sábado, 13 de febrero de 2010

Puente de H con Mosfet complementarios

Circuitos Análogos probados
Escrito por Jorge L. Jiménez
Lunes, 16 de Marzo de 2009 14:09
Este PUENTE de H utiliza transistores MOSFET principalmente para mejorar la eficiencia del puente. A diferencia de los transistores bipolares, los transistores MOSFET poseen una resistencia entre Drenaje y Fuente (RDS) cuando son activados que rondan los 0.1 ohms (dependiendo del modelo).

Esto significa que en un ejemplo como el anterior y trabajando con una corriente de 4 amperes estaríamos perdiendo solo 0.4v por transistor (0.8v en total), lo cual representa una notable mejora en el rendimiento del puente.Los MOSFETs trabajan mediante la aplicación de un voltaje en la Compuerta o Gate.

En este circuito trabajan dos tipos de MOSFET: N-Chanel (canal negativo – Q3 y Q5) y P-Chanel (canal positivo – Q2 y Q4). En el primer caso pasan a modo conducción (activado) mediante un voltaje positivo en la Compuerta y mediante un voltaje negativo para el segundo caso.



IMPORTANTE: Los MOSFETs son extremadamente sensibles a las corrientes estáticas y además su compuerta no puede ser dejada sin conexión, ya que pueden llegar a destruirse.

La Compuerta es un dispositivo de muy alta impedancia (alrededor de 10Mohm) y un simple ruido eléctrico puede activarlo.

Las resistencias R3, R4, R6 & R8 han sido adicionadas para evitar que el MOSFET se autodestruya. Estas resistencia permitirán un comportamiento estable del MOSFET y además agregarán una protección contra la estática.

D1 a D4 desvían los picos de tensión negativa provocados por los motores evitando que afecten a los transistores. Algunos MOSFET ya tiene estos diodos construidos internamente, por lo que pueden no ser necesarios.

Q1 y Q6 son transistores NPN que controlan el accionamiento del motor DC.

1 comentario: